Seguridad, confiabilidad y alta calidad son algunas de las ventajas de las celdas MT de Legrand, que garantizan no solo la protección de los equipos sino también de las personas.
En la búsqueda permanente de Legrand por ofrecer la solución más completa para proyectos de distribución de energía; la compañía ha incluido en su portafolio las Celdas de Media Tensión (MT) en SF6 (Hexafluoruro de Azufre), un producto diseñado para proteger los transformadores y que operan en tensiones entre los 11,4 y 36 kilovoltios. Las celdas en SF6 de Legrand son importadas desde Italia y cuentan con los más altos estándares de calidad en su fabricación.
Este tipo de celdas en SF6 y los transformadores de potencia, tipo seco, clase F, han consolidado la oferta de media tensión de Legrand y son el complemento perfecto de la oferta de baja tensión conformada por electrobarras y tableros de potencia. Ofrecer la solución completa ha sido la clave para tener presencia en grandes proyectos de desarrollo tales como Aeropuertos, Centros Comerciales, Hospitales y Universidades, entre otros.

Aunque en el mercado existen celdas de media tensión en aire, que también forman parte del portafolio de Legrand, con el paso de los años la tecnología de aislamiento en SF6 demostró sus grandes ventajas en seguridad, flexibilidad y confiabilidad.
La diferencia entre las celdas de aire y las celdas SF6 está en el tipo de aislamiento utilizado; por una parte, en las celdas en aire los puntos de contacto entre los bornes deben estar separados a una distancia de aislamiento en aire mínima requerida. Mientras que con la tecnología SF6 todo el mecanismo de operación de la celda se encapsula en una cuba, la cual se llena con SF6, un gas que tiene propiedades especiales de aislamiento, que permite una estructura de un menor tamaño, pero con alto nivel de seguridad.
Precisamente, el tamaño reducido es una de sus grandes ventajas; mientras las celdas de aire ocupan más de un metro cuadrado, las celdas MT en SF6 solo ocupan entre un 30% y un 50% de este espacio (37.5 x 200 x 80 cm), lo que las hace mucho más flexibles para su instalación y posterior mantenimiento.
Las celdas MT en SF6 cumplen con el estándar IEC17067 y con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE, versión 2013) vigente en Colombia; además ofrecen altos niveles de seguridad ya que están certificadas bajo la prueba de arco interno, esto garantiza que los operarios están a salvo de riesgo ante una descarga de este tipo durante su operación.
El mercado está demandando cada vez más el uso de las celdas en SF6 con respecto a las de aire. Los operadores de red están insistiendo cada vez más por el uso de este tipo de celdas, debido a que son más estables, no hay riesgos de fallas, son libres de mantenimiento, y estas ventajas le ayudan al operador de red a mantener un sistema más eficiente.
En conclusión, las celdas MT en SF6 de Legrand, representan una mayor rentabilidad y su retorno de inversión se ve reflejado en el bajo mantenimiento, el poco espacio que ocupan y la seguridad que ofrecen tanto para los equipos como para personas. Por todos sus beneficios, el uso de celdas de media tensión en SF6 se están convirtiendo en una tendencia en el mercado colombiano, y en la elección preferente en todo tipo de proyectos industriales y comerciales.