Legrand en Colombia siempre ha estado a la vanguardia en el cumplimiento de las normas y procedimientos en materia de Comercio Internacional, el área de Logística siempre está dispuesta a adoptar medidas que le permitan simplificar los procesos y procedimientos legales buscando beneficios económicos, mantener el mayor rango en cuanto a certificaciones existentes, en busca de mejoras tangibles para Legrand y para fortalecer las relaciones comerciales con nuestros clientes y proveedores dentro y fuera del país.

A raíz de los ataques terroristas a las torres gemelas en el año 2011, Estados Unidos tomó acciones inmediatas y crea el C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism), esta es una certificación anti terrorista cuyo objetivo es fortalecer la seguridad de importadores, transportistas, agentes de aduanas, almacenes de depósito y productores para evitar que la carga sea contaminada con sustancias o artículos ilegales tales como armas, drogas o explosivos etc… esta decisión tuvo inmediatas repercusiones en los procesos de comercio internacional en todo el mundo y en consecuencia, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en 2005 expide el marco normativo para asegurar y facilitar el comercio Global – Marco SAFE, en 2009 Colombia suscribió carta de intención de adhesión al marco normativo SAFE, 2011 Colombia establece programa OEA y se expide: Decreto 3568 de 2011, con un enfoque interinstitucional (DIAN, ICA, INVIMA, Policía Antinarcóticos), 2014 se autorizan las primeras empresas OEA en Colombia. Se da la inclusión en tratados Comerciales con Unión Europea Art. 62, Alianza del Pacifico Art. 5.8, Corea Art 4.6, Costa Rica Art. 4.6, Israel Art. 4.9, Panamá Art. 4.5, Acuerdo de Facilitación de Comercio de Bali No. 7

Bajo el decreto 3568 de 2011 se establecen las condiciones y los requisitos mínimos que deben cumplir las compañías en Colombia, para garantiza operaciones seguras y confiables a través de la cadena de suministro internacional.

En 2018 Legrand inició el proceso en aras de obtener la certificación como Operador Económico Autorizado O.E.A., para este proceso fue necesaria la intervención de todas las áreas de la compañía, iniciando por la Presidencia quién lideró el proyecto, se notó el compromiso personal de los gerentes y sus colaboradores, porque los requerimientos del decreto implican cambios profundos y algunos ajustes internos que no siempre fueron fáciles de implementar.

Explica Fabiola Poveda, Directora de Comercio Internacional de Legrand en Colombia S.A.

Fabiola Poveda

Fabiola Poveda
Directora de Comercio Internacional de Legrand en Colombia S.A.

La certificación OEA fue asignada por término indefinido el 23 de marzo de 2021 con el Código OE0208 y está sujeta al cumplimiento de las normas legales vigentes en términos Cambiarios, aduaneros, tributarios y al adecuado manejo de la cadena de suministro internacional, se mantendrá a través de las auditorías bienales por parte de la DIAN y Policía Antinarcóticos.

Gracias Legrand por la confianza y por la calidad profesional de todos quienes sumaron sus granitos de arena para hacer este proyecto realidad y por continuar con las buenas prácticas que serán las que nos permitan perdurar en el tiempo.

FABIOLA POVEDA VALENCIA
Directora de Comercio Internacional