Disponibilidad

Las normas de referencia para la disponibilidad se refieren principalmente al cableado estructurado. Incluyen el proyecto y la instalación del sistema en su conjunto, así como las características técnicas de cada componente. Aunque las normas están estructuradas de forma diferente para cada continente, todas cubren todos los temas importantes y contienen, en particular, los requisitos de rendimiento, seguridad y conformidad de las instalaciones.

Estados Unidos

Normas EIA/TIA 568-C

Para el rendimiento de los cables. Esta serie, que sustituye a las anteriores EIA/TIA 568-A y 568-B, especifica las condiciones mínimas de cableado para edificios o complejos comerciales individuales, incluidos los requisitos físicos, eléctricos y de transmisión, las longitudes máximas y las características de los componentes.

Normas EIA/TIA 942

Para el diseño de instalaciones. Esta serie especifica los requisitos de cableado para los centros de datos.

Europa

Normas EN 50173

Esta serie define las normas de diseño para los sistemas de cableado estructurado basados en pares de cobre simétricos y fibras ópticas en diferentes áreas de instalación, que pueden incluir uno o más edificios. Incluye especificaciones sobre la estructura y la configuración para el cableado genérico, el rendimiento de los cables y las opciones de implementación para una amplia gama de servicios de imagen de voz y datos.

La norma EN 50173-5 se refiere más específicamente a los centros de datos.

Normas EN 50174

Esta serie especifica los requisitos para la elaboración de procedimientos y documentación de garantía de calidad relativos al cableado de TI, en particular, los sistemas de cableado genérico diseñados según la serie EN 50173.

La norma EN 50174-1 se refiere a la especificación de la instalación y a la garantía de calidad.
La norma EN 50174-2 se refiere a la planificación y las prácticas de instalación en el interior de los edificios.
La norma EN 50174-3 se refiere a la planificación y las prácticas de instalación en el exterior de los edificios.

Normas TC215WG3 y EN 50-600

Esta serie especifica las disposiciones especiales para la infraestructura de los centros de datos.

Fibra Óptica

Es un medio de transmisión que permite utilizar un mayor ancho de banda que los cables de cobre. Los cables de fibra óptica presentan grandes ventajas respecto a los de cobre: total inmunidad a las interferencias electromagnéticas, gran capacidad de transmisión, baja atenuación, tamaños de cable mucho más pequeños (10 veces menos que un cable de cobre)…

Certificación POE

Con la tecnología PoE, los dispositivos (puntos de acceso Wi-Fi, cámaras, etc.) pueden alimentarse directamente con el cable de datos Ethernet. En un solo cable se tiene el paso de datos y tensión para alimentar los periféricos. Existen tres tipos de PoE en relación con la energía suministrada:

  • PoE estándar IEEE 802.3af (2003),

  • PoE + estándar IEEE 802.3at (2007),

  • PoE ++ estándar IEEE 802.3bt (2018).

Para PoE ++, la elección de los conectores es fundamental porque las potencias en juego empiezan a ser considerables. Hay que respetar las normas de cableado porque, al desconectar un conector RJ 45 con tensión, se puede crear un arco eléctrico que dañe los contactos del conector. Todos los conectores LCS3 están certificados PoE + y garantizados para PoE++.

Alta Densidad (HD)

La principal ventaja de las soluciones de fibra óptica de alta densidad (paneles, bastidores, cajones de fibra óptica, casetes, etc.) es un gran número de conexiones físicas en un espacio mínimo. Otra ventaja es que pueden utilizarse para una instalación escalable de 40 o 100 Gigabits.