Contexto y Problemas

Los centros de datos consumen una gran cantidad de energía: 259 TWh en la UE en 2020, es decir, el 1,7% del consumo mundial de energía (fuente: Comisión Europea).

Edificios que consumen mucha energía

Por ejemplo:

  • Un centro de datos típico consume de 10 a 100 veces más energía por m² que un edificio de oficinas estándar.

  • Un centro de datos de 10.000 m² consume lo mismo que una ciudad de 50.000 habitantes.

  • A lo largo de 10 años, el coste de funcionamiento de un centro de datos es el mismo que su coste de instalación.

  • La factura de electricidad representa entre el 10 y el 15% del coste de funcionamiento.

La infraestructura del edificio representa actualmente casi la mitad del consumo total de energía.

Una huella ecológica cada vez mayor

La huella ecológica de los centros de datos sigue aumentando: en los próximos 10 años, se calcula que habrá 30 veces más datos (incluyendo un 90% de datos no estructurados) y 1000 veces más servidores. A este ritmo, las necesidades energéticas podrían duplicarse en cinco años. Por tanto, es esencial reducir la huella de carbono de los centros de datos y mejorar su eficiencia energética, para reducir el consumo y los costes.

Respuesta del Grupo Legrand

Objetivo: Reducir el PUE

El PUE (Power Usage Effectiveness) es un indicador para medir la eficiencia energética de un centro de datos elaborando la relación entre el consumo total del centro de datos y el de los equipos informáticos y de telecomunicaciones (IT).

La norma ISO/IEC 30134-2:2016 «Information technology — Data centres — Key performance indicators — Part 2: Power usage effectiveness (PUE)» define varias categorías de PUE:

  • PUE básico (categoría 1): Esta medición estipula la conversión de todas las mediciones en kilovatios-hora (kWh). Es un método preciso que incluye fuentes de energía distintas de la electricidad de la red. El PUE1 se calcula para un periodo de 12 meses.

  • PUE intermedio (categoría 2): Esta medición incluye los requisitos de la categoría 1. Sin embargo, el consumo de TI se mide a nivel de cada PDU (unidad de distribución de energía). Por lo tanto, se hace una clara distinción entre la infraestructura y los equipos informáticos y es más fácil medir un pPUE (PUE parcial).

  • PUE avanzado (categoría 3): Esta medición incluye los requisitos de la categoría 2. Los perfecciona al exigir que el consumo de TI se mida a nivel de dispositivo.

Un data center con una eficiencia óptima tendrá un PUE 1, mientras que el PUE medio global de un centro de datos está entre 1,8 y 1,89 (fuente: encuesta del Uptime Institute de 2012). Por lo tanto, reducirlo es una prioridad para garantizar que la infraestructura ofrezca un rendimiento cada vez mayor.

Para reducir el PUE, hay 3 acciones posibles:

A tener en cuenta