La Necesidad de una Refrigeración Continua de los Equipos

A medida que los servidores hacen un uso cada vez más intensivo de la energía, los requisitos energéticos aumentan Los centros de datos necesitan soluciones que proporcionen una refrigeración continua -para evitar cualquier posible infradimensionamiento de los equipos de HVAC que pueda provocar fallos en los equipos- y que, al mismo tiempo, garanticen que las actualizaciones puedan llevarse a cabo sin dañar la instalación.

La solución es utilizar sistemas térmicos de alta densidad, como la contención de pasillos fríos y las unidades de aire acondicionado, que garantizan:

  • la modularidad interna de los ventiladores intercambiables en caliente para facilitar el mantenimiento

  • ningún contacto entre las conexiones de suministro de agua (en la parte inferior de la unidad) y las eléctricas (en la parte superior)

  • una respuesta visual sencilla y eficaz para identificar las alarmas

Estos sistemas respetan 2 grandes principios termodinámicos: la separación del aire caliente y del aire frío y la optimización del circuito de aire frío.

Separar el Aire Caliente y el Aire Frío

Además de la simple separación de los flujos de aire caliente/frío mediante la creación de pasillos dedicados, la contención del pasillo frío permite contener los pasillos para optimizar la refrigeración. El aire caliente y el aire frío se separan cuando se diseña la sala, mediante techos, paneles y puertas (a la entrada y a la salida). Esto reduce muy eficazmente el consumo de energía de las unidades de aire acondicionado (reducción visible a través de los informes de consumo de las unidades de aire acondicionado). La contención del pasillo frío proporciona un ahorro energético medio del 30%.

Optimización del Circuito de Aire Frío

Para enfriar junto a los servidores.

Enfriar la sala

Esto se realiza mediante unidades CRAC (Computer Room Air Conditioning). Tradicionalmente, el aire frío se envía al suelo de acceso elevado a una presión ligeramente superior y sale a través de baldosas perforadas en el pasillo frío. El aire caliente se evacua al pasillo caliente y es reprocesado por la unidad de refrigeración.

Soluciones de Refrigeración por Filas

Estas soluciones de refrigeración integradas en el pasillo (dentro o entre los armarios) reducen la complejidad de la instalación y proporcionan refrigeración lo más cerca posible del servidor. Especialmente indicadas para soluciones de alta densidad o salas sin suelos de acceso elevados, las soluciones de refrigeración por filas optimizan el flujo de aire para que sea lo más corto posible, lo que se traduce en menores pérdidas.

Ejemplo: el sistema H2O. Comúnmente llamado sistema de refrigeración por agua fría, utiliza agua para intercambiar energía térmica entre el sistema secundario y el sistema primario exterior. Cuando el sistema está situado en el exterior, se utiliza una mezcla de agua y glicol como refrigerante para evitar la congelación. El sistema puede diseñarse como un sistema de bucle único, lo que evita la necesidad de un intercambiador de calor adicional y, por tanto, maximiza la capacidad de refrigeración libre. La infraestructura de distribución de agua suele gestionarse como un circuito para toda una sala (o forma parte de un edificio completo).