Bogotá, Colombia a 26 de noviembre de 2018.- 
International Computer Room Experts Association (ICREA) trabaja, desde hace dos décadas, para que los ambientes de tecnologías de la información operen bajo las mejores prácticas.

Su trabajo se ve reflejado en la Norma ICREA-Std-131, en la cual las compañías pueden certificar sus centros de datos y otras instalaciones de infraestructura tecnológica, en el cumplimiento de los estándares y las mejores prácticas definidos en ella. La norma es el resultado del trabajo constante de cientos de profesionales en 24 países del mundo que forman parte de la asociación.

Legrand en Colombia, como proveedor referente en el mercado de soluciones de infraestructura para data centers, es un aliado importante para ICREA; por esta razón se formalizó un acuerdo bajo de trabajo en varios frentes de acción. Por una parte, se busca una mayor cobertura entre los ingenieros y técnicos en infraestructura con el fin de ofrecerles capacitación y certificación, para que mejoren su capacidad profesional y tomen mejores decisiones en sus entornos de trabajo.

“ICREA lleva trabajando 10 años en Colombia y ha logrado un reconocimiento como entidad certificadora de data centers, pero en este proceso también hemos capacitado exitosamente a una gran cantidad de profesionales que, gracias a este crecimiento profesional, han logrado mejorar su calidad de vida”, explica Eduardo Rocha Álvarez, presidente internacional de ICREA. “Nuestra alianza con Legrand en Colombia es muy importante, porque además de ser una compañía que fabrica múltiples soluciones de infraestructura, es un proveedor estratégico al cual consideramos que todos los profesionales deben conocer, para que puedan diseñar sus infraestructuras teniendo en cuenta las tecnologías y desarrollos detrás de sus productos”, señala el directivo.

Desde el punto de vista normativo, la invitación de ICREA a Legrand es para contribuir con su conocimiento en la evolución de la norma, que cubre actualmente los aspectos de diseño, construcción, administración, operación, mantenimiento, adquisición e instalación de infraestructura para ambientes de tecnología de información.

“La norma ICREA es un aporte adicional a las normas internacionales, que ayuda a que un proyecto sea realmente efectivo; por eso es importante que la norma pueda encajar con la realidad del país y las necesidades propias de los proyectos locales. Tenemos en nuestro equipo de Legrand en Colombia personal con un profundo conocimiento técnico y gran experiencia, que conocen las situaciones que se presentan en los proyectos de este tipo, y que pueden contribuir para lograr este objetivo”, explica Gian Paolo Rossetti, presidente de Legrand en Colombia.

El Ingeniero Eduardo Rocha Álvarez considera que estamos en un punto histórico donde los cambios tecnológicos que se avecinan van a permear todos los aspectos de la vida diaria, y que los data centers son la base fundamental para que todos estos servicios funcionen correctamente. “Todo lo que disfrutamos hoy las reservas aéreas, los servicios financieros, los servicios públicos, la comunicación móvil, y todo lo que viene en el futuro, está regido por data centers de mayor o menor tamaño, por lo cual es importante garantizar la calidad de su infraestructura”, opina el Ingeniero Rocha Álvarez.

“La palabra clave es ‘excelencia’, esta alianza busca la excelencia a todos los niveles. Nosotros aportamos al mercado soluciones de alto desempeño, altamente seguras y confiables, pero más allá del producto queremos contribuir para que las normativas tengan un nivel suficientemente alto de exigencia, para garantizar que el cliente final tenga en sus manos una solución de la mayor calidad y muy segura. En este proceso, también hay una oportunidad de contribuir para que los profesionales puedan aumentar sus conocimientos y puedan hacer mejores aportes. Por eso, lo vemos como una gran oportunidad de lograr la excelencia a todo nivel”, concluye Gian Paolo Rossetti.

 


Acerca de ICREA

International Computer Room Experts Association es una Asociación Internacional formada por Especialistas en Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento, Adquisición, Instalación y Auditoría de Centros de Datos.

Fundada en 1999 en la Ciudad de México, actualmente tiene presencia en 24 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Filipinas, Singapur, Canadá, Perú, Nicaragua, Suiza, Honduras, Panamá, Venezuela, Guatemala, El Salvador, España, Reino Unido, Uruguay y México. Cuenta con más de 3500 socios. Siendo el único Organismo Internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de Infraestructura TIC.

Contacto con medios:

Hugo Santillán

Gerente Comunicación Corporativa ICREA

hsantillan@icrea-international.org