La compañía recibió el sello GEEIS-DIVERSITY, que certifica su trabajo consistente a través de los años en materia de diversidad, igualdad profesional e inclusión.

Bogotá, 12 de enero de 2021 – Legrand, especialista mundial en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios, ha recibido el sello de Diversidad Gender Equality European & International Standard (GEEIS), creado por Arborus y auditado por la entidad Bureau Veritas Certification.

Esta distinción reconoce los progresos realizados por el Grupo a lo largo de muchos años en materia de diversidad, igualdad profesional e inclusión, principios que están en el centro de las estrategias de RRHH y RSC de Legrand.

Creada en 2010, la certificación GEEIS tiene como objetivo proporcionar a las empresas herramientas eficaces de seguimiento en el ámbito de la igualdad profesional y ayudarlas a progresar hacia la igualdad de oportunidades. El sello «GEEIS Diversidad» se añadió en 2017 como una certificación adicional.

Gianpaolo Rossetti, presidente de Legrand Colombia

Convencida de que la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo estimulan la innovación, el rendimiento y la calidad de vida dentro de una empresa, Legrand fomenta la igualdad de género y busca diversificar la gama de talentos que apoyan el desarrollo del Grupo.

Esta política define las directrices del Grupo en cinco áreas que son la diversidad de género, la inclusión de personas con discapacidad, la colaboración intergeneracional, la diversidad social y cultural y la inclusión de personas LGBT+. Legrand también se ha fijado el objetivo de alcanzar la paridad de género en su plantilla para 2030 y que las mujeres ocupen al menos un tercio de los cargos de alta dirección.

Bénédicte Bahier, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de Legrand, declaró: «Legrand se compromete en nombre de sus empleados en todo el mundo, mostrando el máximo respeto por los derechos humanos, la diversidad, la seguridad, el bienestar y el talento de todos. Hoy estamos muy orgullosos de haber recibido este reconocimiento. Supone un reconocimiento externo de los esfuerzos del Grupo por promover la igualdad de oportunidades y demuestra que estamos inmersos en un proceso de mejora continua. Sin duda, esto nos animará a extender su aplicación a nuestras filiales en todo el mundo».

En Colombia, Legrand ha venido aplicando una serie de iniciativas en el mismo sentido desde hace varios años, mediante acciones concretas como talleres de capacitación a los empleados en temas de igualdad de género, violencia intrafamiliar y masculinidades alternativas, con el respaldo de profesionales de la Secretaría de la Mujer, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Asimismo, la compañía ha realizado varios eventos corporativos donde ha destacado el papel de la mujer en la comunidad y en el mundo empresarial.

“Estamos muy complacidos de que el trabajo realizado en las diferentes partes del mundo sea reconocido por esta importante entidad; en Colombia también hemos desarrollado iniciativas para impulsar profesionalmente a nuestras mujeres y crear conciencia en nuestros empleados sobre la importancia del respeto, la igualdad y la equidad no solamente en el entorno laboral, sino también en su núcleo familiar”, expresa Gian-Paolo Rossetti. Presidente de Legrand en Colombia.

La empresa también tiene un plan de comunicación interna y campañas de sensibilización que llaman al respeto y al compromiso por la igualdad y la diversidad. Esto incluye la publicación de boletines y comunicados internos con cifras y documentos, que contribuyen al cambio en las dinámicas de la sociedad desde las personas que trabajan en Legrand.

Carlos Puello, gerente de Recursos Humanos de Legrand en Colombia, afirma que, “Uno de nuestros lineamientos es tener procesos de selección con una participación igualitaria de mujeres y de hombres para cubrir las posiciones vacantes. Otro aspecto muy significativo, es la compensación económica, por eso trabajamos para determinar cuáles son los promedios salariales en los diferentes niveles de la organización, tanto de mujeres como de hombres, para hacer un diagnóstico y determinar cuál es el origen de las variaciones entre ellos y, sobre esta base, formular una estrategia retributiva para cerrar las brechas existentes”.

En la medida de lo posible Legrand trata de realizar procesos de selección respetando la igualdad de oportunidades, pero para cargos que requieren cierto tipo de conocimiento o experiencia técnica en la planta de producción, es muy difícil hacerlo.

“Este es uno de los desafíos a los que se enfrenta la organización, cubrir las vacantes que requieren conocimientos específicos, experiencia en ciertos procesos y el cumplimiento de algunos requisitos mínimos de formación, en áreas que por lo general no son atractivas para las mujeres. Una de las alternativas que hemos explorado es buscar alianzas con instituciones educativas, gobierno y empresas, para promocionar y estimular el interés de las mujeres por oficios o profesiones, que tradicionalmente son preferidas por los hombres”, explica Carlos Puello.

Actualmente, en la empresa el 39 % de toda la plantilla está integrada por mujeres, en tanto que los cargos de alta gerencia y gerencia media están ocupados en un 31 % por mujeres, y los mandos medios, profesionales y cargos asistenciales, están ocupados en un 27 % por mujeres. El objetivo de la compañía para 2030, es tener el 50% de mujeres en toda la organización y tener al menos un tercio de las mujeres en puestos de alta dirección.

CERTIFICACIONES GEEIS Y GEEIS-DIVERSIDAD

La certificación GEEIS y el sello GEEIS-DIVERSIDAD están dirigidas a todos los grupos europeos e internacionales que deseen participar en la construcción de una sociedad más equitativa sobre la base de la igualdad de género y la diversidad. El registro ha sido diseñado para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, configuración y actividad, en todos los países y en todos los continentes.