La historia de Legrand Colombia S.A. se remonta al año 1962 cuando bajo el nombre Industrias Formacero Ltda. nació la empresa de la cual hoy hablamos. Para el año 1988 cambio su razón social a Luminex S.A., y en ese mismo año el Gobierno Nacional le otorgó el “Premio Nacional de la Calidad” y desde entonces se ha consolidado como la empresa líder en la fabricación y comercialización de productos eléctricos para baja tensión en Colombia, con exportaciones a países de centro y sur América, medio oriente y Europa.

En 1996 Luminex S.A. pasó a formar parte de Legrand (grupo industrial Francés con presencia en 70 países y con más de 34.800 trabajadores alrededor del mundo del que hacen parte reconocidas marcas como BTicino y Ortronics). Como filial, eso se tradujo en un mayor respaldo por lo que Legrand representa a nivel mundial, y a su vez, el grupo Legrand se benefició de nuestra experiencia, con una sólida presencia local gracias a un grupo de colombianos con empuje y muchas ganas de innovar, desarrollando mejores y nuevos productos para Colombia y el mundo.

La constante innovación y el interés por ser cada día mejores, permitió que le fueran otorgadas la Certificación de Calidad ISO 9001 y la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14000 siendo una de las primeras del sector en obtener estas certificaciones en Colombia.

La filosofía de innovación del grupo Legrand que consiste en tener siempre un profundo conocimiento de la realidad del mercado, para así generar estrategias comerciales y soluciones industriales, desarrollando un robusto portafolio de productos y soluciones a medida necesarias para ser protagonistas en su sector fue adoptada por Legrand en Colombia quienes ya venían destacándose como lideres del mercado por sus productos innovadores., Para Legrand uno de los elementos más importantes es el talento de sus colaboradores, por ello la gestión de recursos humanos es considerada absolutamente estratégica y se orienta siempre a la constante innovación de la organización y al desarrollo integral de su personal. Al identificar el talento humano, se busca cómo desarrollarlo a través de formación especifica local y formación transversal en diferentes partes del mundo; en Legrand se busca la satisfacción de la persona al interior de la organización para que desarrolle así sentido de pertenencia y sienta que es una pieza fundamental de un gran equipo; siempre con la camiseta puesta.

Empleo e inversión en Colombia

De acuerdo con Gianpaolo Rossetti, presidente de la compañía, para que una empresa sea exitosa, no puede únicamente valerse por sí misma, tiene que ser un polo de desarrollo, de innovación y de generación de empleo. Esto es realmente importante porque genera bienestar no solamente a los empleados de la empresa sino también al entorno.

Es por esto que Legrand es una empresa que busca, no solo crecer en su mercado y desarrollar nuevos segmentos de actividad, sino también ser protagonista en el medio social a través de la generación de empleo y de brindar educación técnica no formal.

Rossetti afirma que Colombia es un país con un gran futuro, que ofrece muchas oportunidades para la inversión extranjera. “Esto significa un crecimiento muy interesante en los próximos años, en el segmento eléctrico y de telecomunicaciones, que son nuestro centro de actividad. Vemos grandes oportunidades de crecimiento. Nosotros queremos seguir siendo protagonistas en este proceso de transformación del país”.

Una forma de alcanzar este objetivo, es que actualmente buena parte del producto que se vende en el país es diseñado y fabricado localmente, lo que se convierte en una gran posibilidad de generación de empleo. Además cada año trabajan en el desarrollo e introducción de nuevas líneas de producto fabricadas localmente. “Podemos decir que estamos trabajando en una forma muy interesante produciendo no sólo para el mercado interno, sino también para exportar a otros países de América latina”, indicó Rossetti.

Innovación y medio ambiente

Para Legrand innovación es más que presentar nuevos productos, por su dinamismo, cada año reitera su posicionamiento al convertirse en el referente del mercado por sus soluciones, presentaciones, actividades y eventos en el sector eléctrico y de telecomunicaciones del país. En Legrand Colombia S.A. constantemente se están proponiendo nuevos y mejores productos de excelente calidad, en línea con los más altos estándares internacionales que aplican a su mercado. “Hoy en día podemos decir que la calidad de todos los productos que se manejan en Colombia, está al mismo nivel de calidad del producto que se está vendiendo en Europa o en Estados Unidos”, afirmó Rossetti.

Para él la innovación pasa también a través de una visión diferente de los negocios, una visión cada vez más dinámica de la organización, siempre más acorde a un entorno y a una realidad que siempre está en constante cambio.

Así mismo, Legrand en Colombia tiene muy en cuenta el compromiso ambiental, por eso no sólo buscan disminuir el impacto negativo que su actividad productiva tiene sobre el medio ambiente, sino también garantiza una calidad ambiental para todos, oportuna y en línea con los parámetros internacionales.

Por lo anterior, el grupo Legrand continua buscando siempre cómo trabajar de manera más eficiente, cuestionando los métodos tradicionales, desarrollando fórmulas innovadoras y mejores, para ser más productivos con un mínimo impacto al medio ambiente. Lo que según su presidente, es un ejercicio apasionante, porque para que una empresa pueda competir en un escenario como el actual, con un proceso de globalización cada vez más agresivo, la única manera es y será a través de la eficiencia, logrando así ser más productiva.

Política

EMPRESARIAL
 

Política

de DIVERSIDAD
e INCLUSIÓN